Un resumen del informe CIDH sobre los periodistas en México

RSFCIUDAD DE MÉXICO.- Hace a penas unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe sobre la “Situación de derechos humanos en México”, y aunque las cifras que se presentan en todos los rubros son alarmantes para nuestro país, destaco las relacionadas con la Situación de periodistas y ataques contra la libertad de expresión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha visto con preocupación el aumento con que se han llevado a cabo agresiones y homicidios contra periodistas, convirtiéndose México en uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio. Algunos de los puntos de este informe respecto a los periodistas son:

  • Entre 2010 y 2015 han sido asesinados al menos 55 periodistas en el país: de esos seis en 2014 y seis en 2015, lo que quiere decir que en dos años ocurrieron el 22% de los homicidios.
  • De a cuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre el año 2000 y septiembre de 2015 habrían ocurrido 107 asesinatos.
  • El informe señala que el aumento de violencia contra periodistas y comunicadores se ha dado principalmente en estados con fuerte presencia del crimen organizado, siendo las principales víctimas aquellos que han denunciado o informado respecto a la corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada o temas de seguridad pública en su región.
  • Los estados con más homicidios de periodistas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca; 6 de cada diez ocurrieron en una de estas entidades.
  • Veracruz, es el estado con mayor número de asesinatos de periodistas en los últimos 5 años. De acuerdo con las cifras que maneja la CNDH, entre 2005 y el 2015 ocurrieron 16 asesinatos y entre 2010 y 2013 se habrían dado 4 casos de desaparición de periodistas.
  • Respecto a desapariciones, secuestros y otras agresiones, desde 2005 hasta septiembre de 2015 hay 20 periodistas desaparecidos.

En su informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos propone adoptar un Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pues señala que los actos de violencia e intimidación que sufren las personas dedicadas a la comunicación, son el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Uno de los casos que más resaltó respecto a las afectaciones al ejercicio periodístico en el año 2015, fue el de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, quienes descubrieron un caso de presunta corrupción donde se involucra a autoridades de alto rango en la compra de una residencia con valor de 7 millones de dólares en las Lomas en la Ciudad de México utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto. Tras esta investigación fueron despedidos de MVS, empresa donde tenían uno de los noticieros con mayor audiencia en el país, con el pretexto de que Aristegui y equipo habían utilizado la imagen y la marca d para fines no autorizados.

17 marzo CASA BLANCADel reportaje por el cual fueron cesados Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, se publicó el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, trabajo que ha sido acreedor del Premio Nacional de Periodismo en la categoría «Reportaje/Periodismo de Investigación” y del Premio Gabriel García Márquez. Este mes de marzo los periodistas Irving Huerta y Sebastián Barragán, ambos coautores del libro y miembros del equipo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui, presentarán el libro en Hermosillo.

La invitación corre a cargo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) y el Eje de Periodismo de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación. La cita es en Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, el próximo 17 de marzo a las 11:00 de la mañana.


Una respuesta a “Un resumen del informe CIDH sobre los periodistas en México

Deja un comentario